lunes, 18 de octubre de 2010

La noche de la gallina (Francisco Tario)

La noche de la gallina
(Francisco Tario)

Gallina
Actante
Desea vivir pero al final desea vengarse.

Actor
Piensa en pro del hombre pero después en contra. Es perseguida por el cocinero, capturada y llevada dentro de la casa. Piensa en su muerte, en lo que hablan los comensales. Escapa de la casa y huye del cocinero al corral. Al verse perdida come una planta venenosa, el cocinero la mata y ella mata a cinco personas al ser comida.

Personaje
Es una gallina un tanto vieja de un corral de una finca en la que crían gallinas y las matan para vender platillos de comida. Durante su crecimiento piensa que el hombre es lo mejor ya que les dan de comer y las cuidan mucho, sin embargo más adelante se da cuenta de que no es así y al momento de que ve que se acerca su final ante el cocinero, escapa por todos lados hasta que es atrapada, no sin antes comer una planta venenosa y al ser comida por los comensales, mata a cinco de ellos.

Cocinero
Actante
Desea atrapar a la gallina y matarla.

Actor
Se llama Cirilo, es un tipo grueso, perverso, de epidermis muy roja, con bigote cuadrado, usa delantal muy largo tinto en sangre, utiliza un cuchillo, tiene manos de simio y es calvo.

Personaje
Es un hombre de unos treinta y tantos años, grande y fuerte.  Le interesa atrapar a las gallinas para después matarlas y cocinarlas. Le gusta comer ciruelas y albérchigos. Blasfema al no poder atrapar fácilmente a la gallina y a la hora de matarla.

Dueña
Actante
Desea saber desde el retrete lo que pasa con Cirilo y la gallina.

Actor
Posiblemente un mujer con arrugas.

Personaje
Es dueña de la finca, vieja. Se dedica a la crianza de gallinas para después matarlas y servirlas en platillos a los comensales. Hace uso del retrete y desde ahí pregunta a Cirilo, el cocinero, sobre lo que sucede pues escucha un alboroto en el jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario